universo_asombroso

La ciencia del asombro. La ciencia de aquello que nos sobrecoge, nos maravilla y nos transporta. Es tomar vuelo agarrados del asombro que la magia de la naturaleza produce. Esto se ha convertido en un campo de estudio dentro de la ciencia y ahí empieza la maravilla. “es una emoción que nos hace más humanos” dice David Delgado estratega visual  en el laboratorio de propulsión de jet de NASA quien tiene a su cargo, junto con Dan Goods el museo de lo asombroso y maravilloso.

Efectivamente, Sentir ese sobrecogimiento que nos maravilla es una emoción intrínseca del ser humano, que expande su mente y sus capacidades. Es una emoción que necesitamos cultivar para estar bien, pero sobretodo que es maravilloso cuando se experimenta. Es esa experiencia de cuando nos encontramos ante la presencia de algo vasto, que trasciende el entendimiento que teníamos del mundo.

En el mundo moderno parece que, cada vez menos, estamos en contacto con aquello que nos causa admiración; y más con lo que nos estresa. Perdemos de vista que “El universo está lleno de cosas mágicas esperando pacientemente que nuestro ingenio se agudice.” -Eden Phillpotts

¿Qué se necesita para tener esta experiencia humanizadora? no mucho. Solo abrirse a la posibilidad y encontrar en el mundo que nos rodea el chispazo de sobrecogimiento. Surge fácilmente cuando entramos en contacto con la naturaleza tal como es: Los campos abiertos, los desfiladeros entre montañas, las cascadas incansables, los árboles milenarios, la profundidad de los océanos, el mundo de lo microscópico, ¡el universo entero!. Pero también las experiencias entre otros seres humanos que nos acercan a la expansión y a lo infinito en una mirada de contacto profundo, en una caricia de millones de palabras, en un aroma que nos transporta en el tiempo, en un sonido que nos eleva hasta el cielo.

Y bueno, tengo que decirlo: la práctica de la meditación pone la mesa, para que estemos en contacto con esta experiencia.  Practicar meditación te pone en la marca, te alista para... tocar lo infinito, para expandir la conciencia, para intensificar la experiencia presente y vibrar en sobrecogimiento maravillado de lo que nos rodea.

Pero no es la única llave.

Aquí en donde entra el campo de la ciencia que estudia lo que nos sobrecoge, y nos hace inmensamente insignificantes al mismo tiempo que nos expande a la totalidad. Y así salimos de nosotros mismos para penetrar la magia de lo posible.

Como decía, entrar en contacto directo con la naturaleza provoca el asombro, pero sin duda también podemos provocar esto al navegar por internet a sitios que aluden a esta experiencia. (Sitios como Greater good, NASA, TED) Son oportunidades para toparme con conferencias y artículos que me invitan a volar agarrada del asombro y el  misterio de la naturaleza ejerce.

Uno de estos encuentros cibernéticos sucede al escuchar la plática de  David Delgado en donde nos habla de cómo abrir la mente hacia las cosas mágicas. Al hacerlo, nos permitirnos rasgar la mente a las preguntas abiertas. Cuando te topas con cosas que no puedes abarcar, logras experimentar esa sensación tan humana del asombro. El campo de la astronomía es particularmente fértil para ello. Su charla nos invita, a entre otras cosas,  hacernos la pregunta ¿qué es todo lo que existe en el universo?.  Una fascinante respuesta que encontramos es que éste consiste sobretodo de Energía oscura (73%) materia oscura (23%) Gas intergaláctico (3.6%) y el resto, el tan solo el .4%  de lo que existe en todo el universo, lo compone todas las estrellas, con todos sus sistemas y lo que contienen. -Michelle Thaller ¡Solo el .4% Wow!

David nos dice: Lo que resulta asombroso de todo esto, es que cuando hablamos de materia y energía oscura… eso oscuro es algo que no sabemos qué es. La mayor parte del universo es una pregunta abierta, sin respuestas todavía. Y es justo ahí en donde se encuentra la magia. El universo está lleno de magia, de maravilla, de misterio y asombro.

De repente te descubres viviendo este sentimiento humano que agudiza la mente, y que es un talento, una capacidad con la que hemos nacido, pero que estamos perdiendo porque no le ponemos atención.

Necesitamos quitarnos el velo que llevamos encima, para tener una probadita, una manera de conectarnos nuevamente a esas cosas significativas de lo que existe. De lo que és.

Te invito pues mirar profundo y encontrar la experiencia del asombro que abre las puertas al infinito

gota_de_sangre_estrella