A veces, inmersos en nuestras rutinas perdemos de vista todo lo que está de nuestro lado, todo lo bueno que nos pasa, todos los regalos y los beneficios que recibimos. ¡Claro!, la vida no es perfecta, no se trata de ignorar el ajetreo y los pesares, sino ver la vida en su totalidad. Practicar la gratitud nos ayuda a identificar todo lo bueno que hay en nuestra vida.

Sentir agradecimiento nos ayuda a celebrar el presente, e incrementa las emociones positivas que son los recursos que necesitamos para navegar las dificultades cuando se presentan.

Hagamos una práctica:

  • Siéntate en tu postura de meditación.

  • Asegúrate de estar cómodo y con la espalda erguida.

  • Respira y nota cómo el aire es algo que mantiene y soporta tu vida. Date cuenta de la confianza natural de respirar para sustentar tu vida.

  • Trae a tu mente alguien que te ama. Date cuenta de la realidad de este amor, el saber que realmente hay alguien que te quiere. Absorbe los beneficios de saberte querido y confiar en el amor. Intenta hacer esto con otros a quienes tú amas.

  • Repasa tu día y recuerda todas la ocasiones en donde alguien tuvo una expresión de paciencia, de trabajo en equipo, de afecto, de amabilidad, de consideración. Es hermoso darse cuenta de las instancias de amabilidad que existen en el día pero que pasan desapercibidas.

  • Considera los bienes materiales con los que cuentas. Considera que hay muchos que carecen de todas las cosas que te rodean y soportan tu bienestar material.

  • Recuerda los alimentos que has consumido este día. Date cuenta de la cadena de personas que contribuyeron para que pudieras tener este alimento accesible; desde los cocineros, los vendedores del alimento a los cultivadores del alimento, pero además todos los elementos paralelos que han permitido consumir tu comida: los utensilios, los fabricantes de éstos, los transportes y maquinarias utilizadas en la cadena de acciones y eventos requeridos para surtir todo lo necesario para que en tu mesa disfrutaras de esa comida.

  • Considera las libertades con las que cuentas en el lugar en donde vives.  Libertades como de movimiento, de información, de expresión, de transporte. Considera los lugares en tu mismo país o en otros lugares en el mundo en donde miles de personas carecen de lo que para ti es algo ya dado.

  • Haz una lista de al menos tres cosas sobresalientes por las que te sientas agradecido.

  • Comprométete a hacer esta misma lista de al menos tres cosas que te hagan sentir agradecido por una semana. Elementos de la naturaleza, personas, elementos de la sociedad, cosas a las que tienes acceso, libertades y oportunidades.